domingo, 10 de junio de 2012


EL SUELO   
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

   Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
   De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
   -Disgregación mecánica de las rocas.
   -Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
  -Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
   -Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Factores Modificadores del Suelo



*El Clima.- Conjunto de condiciones meteorologicas que se da en sector determinado en la superficie terrestre.
*El Relieve.- Configuracion actual de la superficie terrestre, que se evidencia en el conjunto de relieve que presentan montañas.
*Los Tiempos.- Condiciones de la atmosfera en un determinado lugar y en un momento dado durante un corto periodo de tiempo.
*Las Rocas.- Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.

Clasificación de los Suelos
Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

                       Tipo de Suelos
Porcentaje de superficie en el mundo  
          Aridisoles
                                       19.2
          Inceptisoles
                                       15.8
          Alfisoles
                                      14.7
          Entisoles  
                                      12.5
          Oxisoles
                                       9.2
          Molisoles
                                         9
          Ultisoles    
                                      8.5
          Espodosoles                                                        
                                      5.4
          Vertisoles 
                                      2.1
          Histosoles
                                      0.8
          Suelos diversos
                                      2.8
          Total
                                     100

*Aridisoles.- Constituyen los suelos delas regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica.

*Inceptisoles.- Son un poco menos jóvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de     horizontes.   No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Suelos mineralizados de origen reciente.  Son procesos pedogenéticos que segregan sesquióxidos forman estructuras y originan movimientos de CO3Ca. Los subsuelos son habitualmente mal drenados.

*Alfisoles.- Están constituidos por la acumulación de arcilla en el horizonte «B». Tienen una   fertilidad    natural entre moderada y alta. Además, son de los suelos fértiles más abundantes en el planeta.

*Entisoles.- Los entisoles son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado aún diversos horizontes. Generalmente presentan sólo un horizonte, el «A», cuya composición es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa.

*Oxisoles.- Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización. Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada.
   Son suelos residuales, producto de la intensa meteorización. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio.

*Mollisoles.- Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte «A») es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutriente, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo.

*Vertisoles.- Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha característica genera inestabilidad a los edificios o vías de comunicación que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodón, trigo y arroz; grano este último para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles

*Histosoles.- Los histosoles se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica, producto de la deposición fluvial durante largos períodos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgánico. Sin embargo, son difíciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo. La mayoría son ácidos y prácticamente carecen de nutrientes minerales. Además, requieren técnicas agrícolas especiales, como la aplicación cuidadosa de fertilizantes. Con una buena planificación y seguimiento pueden utilizarse para el cultivo de frutas, pero se corre el riesgo de que sufran daños por erosión. Su uso para construcción es restringido, dado que sobre los suelos húmedos las estructuras tienden a hundirse.

*Espodosoles.- suelos con acumulaciones de sesquióxidos y humus en el subsuelo


Ubicación y Tipos de Suelos en Venezuela


1.Entisoles.-Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
2.Inceptisoles.- Sucre, Monagas y Delta Amacuro
3.Vertisoles.- Guárico Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
4.Mollisoles.- Aragua y Carabobo
5.Ultisoles.- Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes, Bolívar y Amazonas.
6.Oxisoles.- Amazonas Carabobo.
7.Aridisoles.- Lara y del norte de Zulia y Falcón Anzoátegui, Guárico y Sucre.
8.Histosoles.- Delta Amacuro
9.Alfisoles.- Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

MODELADO TERRESTRE

  El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
 Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve



Tipos de modelado

    *Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve.


     *Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.


     *Modelado Glaciar: Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales.


     *Modelado Fluvial: Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos  modelan la     superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.

  -La erosión, es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
  -El transporte, implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
          -La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.



Elementos del Modelado Terrestre

La Gravedad.-Esta depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas.
  Lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares.
  Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas son el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes. La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.

El Agua.-Es uno de los más importantes agentes externos cuya función principal, además de la erosión, es la de transportar los materiales erosionados.
  Menos del 2% del agua del mundo está en la tierra emergida, aunque es el principal agente geológico del paisaje.
  La lluvia, el agua subterránea y ríos transforman el terreno por erosión y sedimentación; y este material erosionado es llevado por los ríos formando los suelos más fértiles del mundo.

El Hielo.-La Tierra ha experimentado épocas glaciales con temperaturas extremadamente más bajas que las actuales.
  Hace 18.000 años, durante la última época glacial el hielo cubría un área tres veces mayor que la actual.
  En estos períodos el hielo dejo su modelado, por erosión o sedimentación en la superficie terrestre, el cual es característico según el lugar y el momento en que se produjo.

El Viento.-La acción continua y permanente del viento provoca grandes y numerosas modificaciones en el relieve de una zona, pudiendo desgastarla y creando formas extraordinarias.
  El viento crea una amplia gama de formaciones desérticas desde guijarros facetados, ondas en la arena, hasta otras mayores como los yardangs, y superficies planas y denudadas.
  El viento es considerado un agente geológico externo activo porque, además de erosionar, tiene la capacidad de transportar los materiales erosionados, provocando dos tipos de modelado.
  Por Erosión, que produce rocas facetadas que son rocas moldeadas por el viento.
  Por Sedimentación, que produce dunas o medanos que ocupan extensas regiones de los desiertos.

El Hombre.-La agricultura, explotación forestal, urbanización, instalación de industrias y construcción de carreteras, destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos.
  Las actividades más perjudiciales provocan la degradación de los suelos, llegando a convertir un suelo productivo en desierto (desertización), entre ellas se encuentran:

 -La contaminación del suelo, el aire y el agua, por el uso excesivo de elementos químicos para la agricultura.
 -La salinización del suelo por el riego artificial cíclico.
 -La destrucción del bosque y el desmonte de la vegetación nativa a gran escala (deforestación) mediante la tala indiscriminada.
 -La exposición del suelo desnudo a los agentes erosivos debido al sobre pastoreo del   ganado.
  También el hombre lleva nuevas especies animales y vegetales a regiones de las que éstas no son características. Ocasionando que los nuevos integrantes alteren el ecosistema al competir por los recursos con las especies autóctonas.

Los Animales.-Algunos animales, al excavar sus madrigueras, producen la meteorización de las rocas (meteorización orgánica). Sus movimientos masivos y el pisoteo, sobre todo cuando se desplazan en grandes manadas, contribuyen al proceso de degradación de los suelos.
  También la introducción de especies foráneas provoca grandes problemas. En  Tierra del   Fuego (Argentina), el conejo ibérico deja el suelo desnudo, preparando el terreno para la erosión.

La Vegetación.-Esta participa de forma importante en la alteración de las rocas. La acción de los vegetales (meteorización orgánica) provoca la destrucción de las rocas por efectos mecánicos (raíces) o por disolución (segregación de ácidos).
  Aunque los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo, agregando material orgánico a las rocas.
  Plantas, como los líquenes, descomponen determinadas rocas al extraer hierro y nutrientes solubles de sus minerales originales
  A partir de la roca desnuda, la vegetación se implanta poco a poco, primero líquenes, a continuación especies herbáceas seguidas de otras arbustivas y, por último, arbóreas, esta unión forma un bosque.
  En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal, los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento.
  Cuando un suelo fértil pierde su cubierta vegetal, se erosiona y adquiere las características de un desierto.

La Temperatura.-Las diferencias de temperatura, en especial si son muy bruscas, pueden causar la rotura de las rocas, cuyos fragmentos más pequeños se hacen más vulnerables a la acción de otros agentes externos.
  La meteorización física resulta de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas.
  Estos cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando disgregación granular, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores, como en el caso de los inselberg.
  La disgregación granular es la reducción de una roca cristalina o de una arenisca a los elementos que la forman, por diferencia de temperaturas debidas a la sequía o humedad.