domingo, 10 de junio de 2012


EL SUELO   
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

   Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
   De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
   -Disgregación mecánica de las rocas.
   -Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
  -Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
   -Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Factores Modificadores del Suelo



*El Clima.- Conjunto de condiciones meteorologicas que se da en sector determinado en la superficie terrestre.
*El Relieve.- Configuracion actual de la superficie terrestre, que se evidencia en el conjunto de relieve que presentan montañas.
*Los Tiempos.- Condiciones de la atmosfera en un determinado lugar y en un momento dado durante un corto periodo de tiempo.
*Las Rocas.- Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.

Clasificación de los Suelos
Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

                       Tipo de Suelos
Porcentaje de superficie en el mundo  
          Aridisoles
                                       19.2
          Inceptisoles
                                       15.8
          Alfisoles
                                      14.7
          Entisoles  
                                      12.5
          Oxisoles
                                       9.2
          Molisoles
                                         9
          Ultisoles    
                                      8.5
          Espodosoles                                                        
                                      5.4
          Vertisoles 
                                      2.1
          Histosoles
                                      0.8
          Suelos diversos
                                      2.8
          Total
                                     100

*Aridisoles.- Constituyen los suelos delas regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica.

*Inceptisoles.- Son un poco menos jóvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de     horizontes.   No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Suelos mineralizados de origen reciente.  Son procesos pedogenéticos que segregan sesquióxidos forman estructuras y originan movimientos de CO3Ca. Los subsuelos son habitualmente mal drenados.

*Alfisoles.- Están constituidos por la acumulación de arcilla en el horizonte «B». Tienen una   fertilidad    natural entre moderada y alta. Además, son de los suelos fértiles más abundantes en el planeta.

*Entisoles.- Los entisoles son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado aún diversos horizontes. Generalmente presentan sólo un horizonte, el «A», cuya composición es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa.

*Oxisoles.- Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización. Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada.
   Son suelos residuales, producto de la intensa meteorización. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio.

*Mollisoles.- Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte «A») es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutriente, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo.

*Vertisoles.- Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha característica genera inestabilidad a los edificios o vías de comunicación que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodón, trigo y arroz; grano este último para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles

*Histosoles.- Los histosoles se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica, producto de la deposición fluvial durante largos períodos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgánico. Sin embargo, son difíciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo. La mayoría son ácidos y prácticamente carecen de nutrientes minerales. Además, requieren técnicas agrícolas especiales, como la aplicación cuidadosa de fertilizantes. Con una buena planificación y seguimiento pueden utilizarse para el cultivo de frutas, pero se corre el riesgo de que sufran daños por erosión. Su uso para construcción es restringido, dado que sobre los suelos húmedos las estructuras tienden a hundirse.

*Espodosoles.- suelos con acumulaciones de sesquióxidos y humus en el subsuelo


Ubicación y Tipos de Suelos en Venezuela


1.Entisoles.-Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
2.Inceptisoles.- Sucre, Monagas y Delta Amacuro
3.Vertisoles.- Guárico Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
4.Mollisoles.- Aragua y Carabobo
5.Ultisoles.- Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes, Bolívar y Amazonas.
6.Oxisoles.- Amazonas Carabobo.
7.Aridisoles.- Lara y del norte de Zulia y Falcón Anzoátegui, Guárico y Sucre.
8.Histosoles.- Delta Amacuro
9.Alfisoles.- Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario